partidos

Septiembre de 1989, el duelo entre Unión San Felipe y Cobreloa desemboca en un escandaloso episodio de expulsiones, heridos e injustificados actos de violencia dentro y fuera del estadio. Un triste espectáculo que terminó con bombas lacrimógenas y hospitalizados. Todo por dos cobros penales.

​Antes de comenzar a defender su primer título de campeón los famosos “Aguerridos” de Magallanes pactaron un duelo amistoso con los “Gringos” del Morning Star. La mayoría pensaba que el juego sería un mero trámite, pero lo que ocurrió ese día en los Campos Sports de Ñuñoa fue muy diferente a eso.

14 de octubre de 1945, la Universidad Católica juega su primer encuentro en el recién inaugurado Estadio de Independencia. Todo está preparado para un inolvidable estreno triunfal, pero los itálicos echan todo por tierra y mas aún terminan dejando en verguenza a los cruzados, que sufren una de las peores derrotas de su historia.

Agosto de 1893, en la elipse el Parque Cousiño nacen los denominados encuentros entre ciudades, que fueron muy populares, en los albores de nuestro fútbol. El primer partido que se recuerda es el que protagonizaron Santiago y Valparaíso, ante la mirada curiosa y atenta de centenares de personas que iban descubriendo este nuevo deporte traído por los gringos.

​3 de abril de 1982, vialinos y lilas se enfrentan por primera vez en la historia (en el profesionalismo), en el marco del torneo Polla Gol de la segunda división.  Collao hierve con más de 20 mil personas en las tribunas que están expectantes a lo que va a pasar en la cancha.

​22 de julio de 1933, Audax Italiano y Morning Star dan vida al primer encuentro oficial del fútbol profesional en Chile, duelo que se jugó en el Estadio Santa Laura, ante poco más de dos mil 500 espectadores.

​Noviembre de 1933, Colo Colo y Magallanes llegan empatados en puntos y rendimiento a la primera final en la historia del fútbol profesional. El padre y el hijo rebelde se ven las caras en los Campos Sport de Ñuñoa, en lo que era, en esos años, el principal clásico de medio chileno.

Un aguerrido empate a tres goles, a inicios de año, y meses más tarde -ya por los puntos- una demoledora goleada de los albos marcan los primeros dos capítulos de albos y azules en el profesionalismo. Una duelo que con el tiempo alcanzaría la categoría de super partido del fútbol chileno, tanto dentro como fuera de la cancha.

La eterna rivalidad entre cruzados y azules parte en los albores del Siglo XX y en el contexto del amateurismo. Pero con la profesionalización del fútbol chileno, en la década del 30, tiene dos momentos iniciales que marcarían su sello de “partido clásico”.

En la recta final del campeonato 1972, el cuadro popular brinda una verdadera fiesta de calidad, goles y buen juego al golear a Rangers de Talca, por ocho goles a cero. Esa tarde de primavera también sería recordada por mucho tiempo, ya que Francisco Chamaco Valdés convirtió seis goles en un mismo partido, marca solo superada 20 años después por Luka Tudor.