Oscar Fabbiani, sinónimo de gol

Ha sido uno de los más grandes centro delanteros que registra la historia de nuestro fútbol, saliendo por tres años consecutivos (1976 al 1978) máximo artillero del torneo nacional cuando jugaba por Palestino. Hablamos del recordado Oscar Fabbiani, un jugador muy completo, ya que dominaba las dos piernas y cabeceaba de buena forma. Pero su gran característica eran su olfato de gol y un oportunismo como pocos lo tenían. Cuando había algún tipo de peligro en el área siempre aparecía Fabbiani, para marcar la diferencia y anotar.

Tras cansarse de hacer goles en Chile y luego de salir campeón con Palestino (1978), emigró a la naciente liga estadounidense, recalando en el Tampa Boy Rowdies, donde estuvo tres años. En USA coincidió con rutilantes estrellas del fútbol mundial como Pelé, Beckenbauer, Kroll y Cruyff, entre otros. Y tuvo un primer año espectacular, ya que salió goleador del equipo con 28 tantos. En esa época se nacionalizó chileno, lo que le permitió ser llamado a la selección nacional, donde tuvo activa participación en la Copa América del 79 y en los inicios del proceso clasificatorio a España 1982.

Luego de la experiencia en Estados Unidos “Popeye” volvió a Chile, donde estuvo otros ocho jugando en diferentes equipos (Everton, Unión San Felipe, Iquique, Palestino, Coquimbo y Soinca), para luego volver al extranjero, pasando por el Orlando Pirates de Sudáfrica y nuevamente los Rowdies de Tampa. Luego regresaría al país por segunda vez para vestir las camisetas de San Luis de Quillota y San Antonio Unido, donde además fue entrenador. Se retiró del fútbol en 1992. /HDF