1. El primer clásico universitario que registra la historia fue un partido empapado de amateurismo que se jugó un 1 de noviembre de 1909 en una cancha ubicada en calle Carmen, cedida por el antiguo Cricket Club de Santiago. La iniciativa surgió en el marco de la eterna rivalidad entre los estudiantes de ambas casas de estudio que vieron en el floreciente deporte del fútbol una manera sana y entretenida de competir. Ese día se vivió un arduo y parejo partido que cuando estaba empatado a tres goles y, antes que terminara el tiempo reglamentario, debió ser suspendido porque se rompió la pelota.
2. 18 años más tarde se produce el primer enfrentamiento entre ambas universidades, en el marco de la segunda división de aquella época. Fue el 13 de junio de 1937 y marcó el debut oficial de la UC en el profesionalismo. El encuentro se jugó en el Estadio Militar, ante 12 mil personas, y fue el preliminar del duelo de fondo que animaron Colo Colo y Morning Star. En esa jornada llamaron la atención las coloridas barras estudiantiles, ambas dirigidas por jefes que megáfono en mano avivaban los gritos y cánticos para sus respectivos equipos. Ese día partió la paternidad azul, ya que la U venció dos por uno, con goles de Juan Las Heras y Jaime Riera (Passara descontó para los cruzados).
3. Poco mas de un año después, tuvo lugar el primer clásico de primera división, el que se disputó el 2 de julio de 1938, ante 25 mil personas, en el Estadio Nacional. También fue victoria del Chuncho, por dos goles a cero. Ese primer duelo fue el “clásico de los Riera”, ya que los tres hermanos fueron protagonistas absolutos durante esa jornada. A los 44 minutos Guillermo centró y cabeceó Jaime para vencer al “Sapo Livingstone” y marcar el uno por cero para los azules. Ya en el segundo tiempo, a los 29, el cruzado Fernando se perdió un penal, tras gran atajada del “Pulpo” Simián; y a los 76 minutos Guillermo cerró el marcador, en favor de la U, con un derechazo que contó con la complicidad del “Sapo”, a quien se le soltó la pelota. /HDF