Noble y el gol de la finta terrible, en 1976​

26 de septiembre de 1976, jugaban, en el Estadio El Bosque, el desaparecido Aviación y Everton de Viña del Mar. Era ya la fecha 26 del torneo nacional y ambos equipos vivían realidades distintas: los de la Fuerza Aérea rondaban la mitad de la tabla, mientras que los “Ruleteros” estaban inmersos en una emocionante lucha por el título con la Unión Española.

Cuando el duelo recién comenzaba, apenas en los cinco minutos de partido, se produjo un despeje desde la zona defensiva de Aviación y la pelota llegó hasta la línea central, donde la recibió el atacante uruguayo de los aéreos, William Noble. Acto seguido, el charrúa  comenzó una carrera infernal hacia el arco oro y cielo defendido por Leopoldo Vallejos. Primero amagó, para eludir la marca de López; luego apuró el tranco, para superar una débil aproximación de Salinas; y después se fue en diagonal, hacia el área rival, sobrepasando la férrea resistencia de Brunel. La virtuosa carrera de Noble siguió con un enganche hacia la izquierda, para dejar en el camino a Azocar; y finalizó con una fina estocada de zurda, que dejó sin opción a Vallejos. Un golazo por donde se le mire, al mejor estilo de Maradona, pero 10 años antes.


Sin embargo, la joya de Noble no serviría de mucho, ya que Ceballos y Ahumada marcarían para los de Viña, en ese mismo primer tiempo, estableciendo la ventaja definitiva para Everton. HDF/jma