Los lamentables récords de Antofagasta en 1977​

Durante la temporada 1977 Regional Antofagasta realizó, quizá, una de los peores torneos en su historia futbolística, situación que tenía sus causas en varios factores: confusión dirigencial, deficiente conducción técnica y un equipo que nunca pudo afirmarse, tanto anímica como tácticamente.

Al final de ese año los resultados estaban a la vista, el cuadro nortino sólo había contabilizado 17 puntos en 34 partidos (25 por ciento de rendimiento) ocupando el último lugar de la tabla, lo que lo condenaba al descenso a la segunda división profesional. Los números eran realmente para el olvido: cinco victorias, siete empates y nada menos que 22 derrotas.  

Pero, independiente de lo anterior, en esa paupérrima campaña los “Pumas del desierto” registraron dos marcas difíciles de batir. La primera es que el cuadro celeste (en esa época) tuvo cuatro técnicos en poco más de ocho meses de campeonato  (Jaime Ramírez, Domingo Gajardo, Raúl Pino y Renato Hernández), lo que explica gran parte del rendimiento y el fracaso final. Y la otra, es que, a pesar de la magra faena, tanto de local como de visita, el colista se dio el lujo de ganarle, a domicilio, al campeón de ese año (Unión Española), a Colo Colo y  a la Universidad de Chile. Y además, venció a la UC en uno de los dos únicos duelos que ganó en su casa. Cosas del fútbol. /HDF