Corría el 8 de octubre de 1981 y un equipo chileno, por fin, podía ganar en Montevideo, terminando con años y años de frustraciones en canchas charrúas. Se trataba, ni más ni menos, que el brillante Cobreloa de Vicente Cantatore, que derrotaba a Nacional por dos goles a uno, en el mismísimo Estadio Centenario, todo en el marco de Copa Libertadores de América.
Un duelo muy bien jugado por el cuadro naranja, en el que destacaron figuras como los chilenos Oscar Wirth y Armando Alarcón, pero también los uruguayos José Luis Siviero y Washington Olivera, que derrocharon entrega y talento en el campo de juego. Partió ganando Nacional, pero en el segundo tiempo aparecieron los goles nacionales, en los pies de Héctor “Ligua” Puebla y luego Olivera, quien marcó el tanto de la ventaja final.
Así se cortaba una racha maldita de 12 partidos perdidos u empatados, desde 1967, en suelo uruguayo. Todo obra de los mineros de Calama que ese año harían historia en el torneo continental, ganando días después a Peñarol, para después pasar a la final de la copa, la que finalmente perderían con el brillante Flamengo de Zico y Junior, en tres duelos de definición. /HDF