Jaime Ramírez, gran figura del fútbol chileno, mundialista del 62, solía gustar del juego de las cuerdas, tal como lo hacen los boxeadores. Era tanto, que en ocasiones llegaba a dañarse los tendones de Aquiles. Cuando no hacía caso de la recomendación médica, recibía la correspondiente reprimenda del doctor y siempre prometía acatar las recomendaciones.
Víctor Pizarro explicaba a un medio de prensa el porqué de su apodo “Pelusa”: según él, en 1974 estaba en el “Chago” y se fue porque no le pagaban. Tras el impase dejó el fútbol por un tiempo y se ganaba los pesos en cualquier cosa. Un día hubo una toma de terrenos y ahí estaba Víctor con su banderita. De repente apareció don Julio Varela, el presidente de Santiago Morning, quien lo vio y le dijo, <Chitas que soy pelusa>, de ahí quedó con el sobrenombre”.
Orlando “Chocolito” Ramírez, ex delantero de la UC y Palestino llevaba ya varios años retirado de la actividad, cuando una noche de 1976, en el marco de una reunión de apoderados del colegio de su hijo, recibió un desafío de un grupo de menores presentes, quienes se atrevieron a apostarle que no era capaz de volver a jugar al futbol. Obviamente, no faltaron los que motivaron a “Chocolito” a aceptar la apuesta y tapar la boca a de los incitadores. A los pocos días Ramírez se fue a entrenar a Trasandino y pocas semanas después recibió un llamado del “Zorro” Álamos, quien estaba entrenando a Santiago Morning, para que se integrara al equipo. El re debut llegó y lógicamente el jugador cobró la apuesta a los niños.
En un partido entre O´higgins y Deportes Concepción, en Rancagua, el delantero uruguayo Olivera le dio un baile de aquellos al recordado defensor lila y de la selección nacional Rolando García, quien no encontraba la manera de detener al rápido y escurridizo atacante oriental. De hecho, en más de una ocasión García abuso de los manotazos, ante el reclamo reiterado del jugador celeste. Este último, ya cuando el duelo había terminado, le mandó un mensaje a García: “Para la próxima navidad te regalaré unos guantes de box, para que te dediques mejor al boxeo”. /HDF

