El origen de Magallanes, el equipo más antiguo de Santiago​

El más antiguo club de fútbol capitalino surgió en la antigua Escuela Normal, donde antiguamente se formaban los profesores del país. Allí, el 27 de octubre de 1897 una veintena de entusiastas y visionarios jóvenes decidió formar un club deportivo, sumándose así a una moda en varias zonas del país, donde este popular deporte, traído por los “gringos”, generaba cada vez más adeptos entre los chilenos. La denominación inicial fue “Atlético Escuela Normal“.
Posteriormente, en 1899, el Atlético Escuela Normal se fusionó con un equipo de la Escuela de Artes y Oficios y pasó a llamarse “Britania FC“, cuadro compuesto por profesores y alumnos, que compitió en los inicios de las ligas santiaguinas..  Más tarde, en 1901 una parte de los jóvenes del Britania decidió crear otro club, al que llamaron “Baquedano FC“. Ambos equipos convivieron por un tiempo, pero el que prevaleció fue el Baquedano. 

Finalmente, en 1904, el Baquedano fue aceptado en la Asociación Santiago y durante la asamblea del club, con motivo del séptimo aniversario, se propuso oficialmente re bautizar a la institución como Magallanes, moción que fue ampliamente aceptada por los socios. Se cree que el nombre surgió, a raíz de que en esos años uno de los temas más relevantes del acontecer nacional era el conflicto limítrofe con Argentina. HDF/jma

Foto: formación de 1923