Equipos

El 7 de junio de 1947 un grupo de trabajadores de la siderúrgica Huachipato (Compañía de Aceros del Pacífico) acudió a una notaría de Talcahuano para formalizar el nacimiento de la rama de fútbol de la empresa, con el fin de potenciar los lazos e incentivar la camaradería entre los funcionarios. Sin saberlo esos entusiastas futboleros estaban dando vida a uno de los clubes sureños más importantes de Chile.

Durante casi una década el mítico conjunto azul deleitó con su juego, sus grandes figuras y su supremacía casi absoluta en el medio local. Fue más que un equipo de fútbol un club de amigos, en el que había gran conocimiento mutuo, alegría y competitividad. Acá rescatamos algunas de las tantas historias curiosas de esos tiempos inolvidables del chuncho.

​Récords de títulos, goleadas e invictos, antiguedad, curiosidades, participaciones y éxitos en copas internacionales, ascensos y descensos. triunfos en tierras extranjeras, etc. Son las marcas de los equipos, registros únicos que quedan guardados para siempre o hasta que aparece otro para romperlas. Acá van 30 de nuestros clubes.

La “Academia” surge en el seno de la antigua Escuela Normal, a fines del siglo XIX, en una época en la que por toda la loca geografía de Chile aparecían nuevos equipos de fútbol. Es que el deporte de la pelota, que llegó en los barcos ingleses, cautivó rápidamente a los jóvenes chilenos.

​Curiosidades de los arqueros del Vial, el origen de los colores de Coquimbo Unido, la historia del nombre Rangers, los miedosos jugadores del Ballet Azul y el hincha “yeta” de Melipilla son algunas de las breves historias sobre equipos chilenos que presentamos en esta nueva mini serie de HDF.

La historia casi oficial habla de unos deportistas y descendientes que fundan el club, en el marco de una competencia deportiva en la ciudad de Osorno. Sin embargo, nuevos hallazgos documentales dicen otra cosa.

​El 5 e abril de 1955 nacía O’higgins de Rancagua, producto de la fusión del O’higgins-Braden con el América. Ambas instituciones habían decidido sumar fuerzas para enfrentar con decoro el desafío de jugar en primera división, logro que había ganado en cancha el año anterior, el O’higgins-Braden.

En 1945 los albos registran un torneo para el olvido, que quedará en los anales de la estadística maldita del cuadro popular.

Luego de ascender, a fines de 1957, Deportes La Serena decidió tomarse muy en serio su debut en la serie de honor del fútbol chileno. Y para sorpresa de muchos plasmó, sobre todo en la primera rueda del torneo 1958, una campaña espectacular, que catapultó a los granates en lo más alto de la tabla. Un logro histórico e inédito hasta esa fecha.

En 80 años de historia la UC sólo descendió dos veces, fue en 1955 y 1974, aunque hubo otro, el de 1960, en que se salvó por “secretaría”. Esta es la historia de los tres torneos tristes de los cruzados.